Sofía Tinoco Torres

sofiatinoco@intersitecr.com

Ciencias-SocialesEsta es una de las preguntas que me hizo un estudiante hace poco y su inquietud es muy importante porque vocacionalmente hablando para entender las carreras, éstas se clasifican por áreas, y cada área implica intereses, valores, población meta, enfoques, etc. Así que en este post te contaré un poco sobre lo que es importante contemplar al elegir el Área de Ciencias Sociales, o en lo que pensamos aquellos que nos orientamos hacia esta rama.

Las Ciencias Sociales, se entienden como las ciencias que estudian al ser humano y su sociedad y se interesan por conocer su comportamiento y actividades.
El cómo se puede hacer esta aproximación se logra por medio de las diferentes carreras o disciplinas: Psicología, Trabajo social, Antropología, Sociología, Orientación, Educación preescolar, Educación primaria y secundaria, Educación Especial, Derecho, Relaciones Internacionales, Archivística, Bibliotecología, Comunicación (Colectiva, Relaciones Públicas, Publicidad) Ciencias Políticas, Historia, Geografía.

Y cada una de ellas tiene muchas opciones de aplicación, enfoque de trabajo y técnicas, sin embargo el hecho de que las encuentres dentro de las Ciencias Sociales y no en las Ingenierías o Ciencias Básicas, significa que el ser humano y lo social es la base en común, pero además hay ciertos pensamientos que surgen en estos futuros especialistas sociales:

“Quiero ayudar a otros”

“Me encanta trabajar con la gente”

“Me gusta conocer gente nueva, hacer cosas diferentes todo el tiempo”

“Quisiera que lo que estudie sirva para aportar algo a la gente y a la sociedad”

“Me interesa expresar mis ideas y que otros puedan conocerlas”

“Valoro la creatividad, el hacer cosas originales, poder transmitir mensajes con ideas”

“Me interesa aprender el porqué la gente hace las cosas, qué piensan, qué sienten, cómo puedo enseñarles o entenderlos”

¿Te identificas con estas frases? Son solamente algunas de las que podrían surgir en la mente de alguna persona que es 100% Ciencias Sociales, pero aunque pueden ser claves para definir tu área de interés, al ingresar a alguna de dichas carreras ya se espera que el estudiante tenga claro ciertos intereses y habilidades que serán básicos para su formación profesional.

Intereses:

  • Interés por conocer gente y relacionarse directamente.
  • Gusto por la planificación y organización.
  • Interés por conocer las necesidades de otras personas y responder a éstas.
  • Interés por comunicar a la gente entre sí.
  • Interés por la lectura, hablar en público.
  • Sensibilidad social.
  • Interés por la investigación.

Habilidades

  • Capacidad de síntesis (distinguir lo sustancial de lo que es secundario, resumir)
  • Facilidad de expresión de la palabra, y por tomar la iniciativa.
  • Facilidad para relacionarse con los demás.
  • Habilidad para negociar.
  • Capacidad para trabajar en equipo.

        Son sólo algunas de las características que un futuro profesional en Sociales debería tener, porque podría parecer obvio, pero hay muchas personas que ingresan a estas carreras cuándo no soportan hablar con la gente, escucharla, hablar en público, etc.

       Las personas que escogimos alguna de estas carreras sabemos que nuestro trabajo es para beneficio de otros y esto nos genera una gran satisfacción, muchas veces nos pueden llamar “raros” porque son carreras que implican en algunas ocasiones sacrificios personales, pero si está la motivación el resto viene por añadidura.

      Así que sea que estás por elegir, o que ya estudias alguna de estas carreras, toma un tiempo para reflexionar qué fue lo que te llevó a esta decisión y confirma sí es aquí donde está tu vocación.

Un tip básico es prestar atención a tus características y compararlas con los perfiles de estas carreras, porque así podrás tener más idea y certeza de si la carrera que estás eligiendo o que elegiste, te identifica y por tanto al final llevará lo que tanta falta hace en el mercado laboral: tu sello personal.


enfokt@intersitecr.com

 

Advertisements