Sofía Tinoco Torres

sofiatinoco@intersitecr.com

vocación_2Elegir carrera es una importante decisión y cómo ya antes te he comentado, es parte de un proceso que se relaciona íntimamente con la vocación. Muchos jóvenes y adultos se preguntan ¿Por dónde empezar? Así que hoy queremos compartirte tres pasos que debes tener presentes y que en conjunto forman una fórmula clave para escoger de la mejor forma. ¿Cuáles son? Aquí te los explicamos:

PASO 1. MISIÓN PERSONAL: Todas las personas tenemos que saber cuál es nuestra misión, y hay preguntas claves para saber esto: ¿Cuáles son tus valores? ¿A dónde querés llegar? ¿Qué querés hacer en la vida? ¿Cómo esperas hacer la diferencia? Esto implica también otros aspectos básicos cómo tus intereses, gustos, etc. Porque lo que elijas será un complemento más, así que si tenés clara tu misión, escojeras una carrera que te represente y que ayude a cumplir con este propósito.

PASO 2. INFÓRMATE: La información es algo que también te he comentado en post anteriores no puede faltar pero ¡OJO! porque esta debe seleccionarse conforme a lo que deseas saber. Muchos estudiantes y adultos empiezan por este punto y terminan llenándose de información lo que al final termina confundiéndolos más. Por eso si sabés qué te gusta e interesa esta búsqueda será más sencilla. Te recomiendo que NO te quedes con lo que crees que es algo ¡INVESTIGA! y ¡PREGUNTA! Aquí también puedes incluir buscar ayuda, si no estás seguro o segura de cómo hacerlo hay profesionales que pueden darte apoyo en este campo. Y esto te llevará al siguiente punto:

PASO 3. COMPARA: Esta información que has recibido ¿qué te dice? compara lo que has investigado con tus intereses personales y con tu misión. Selecciona aquello que te gusta y desecha lo que no llama tu atención o con lo que no te identificas ¿Qué cosas? por ejemplo esto lo podrás ver desde que leas el perfil de una carrera y sus planes de estudio. Pero esto lo puedes hacer sólo cuándo hayas cumplido con los puntos anteriores.

Ahora sí al unir tu Misión Personal+Investigar+Comparar=

¡Podrás elegir!

ESCOGE

En nuestra experiencia trabajando con estudiantes en este momento decisivo hemos observado cómo la mayoría empieza por “Elegir” Por eso con el proceso que desarrollamos desde Enfokt les hemos ayudado a comprender que hay que empezar por el principio, es decir ¡ellos mismos! Así que no importa la edad que tengas si estás en este momento de tu vida en el que debes elegir o confirmar tu decisión vocacional, repasa estos pasos, toma tu tiempo y así podrás prevenir y marcar el camino ¡para una acertada decisión!

sofiatinoco@intersitecr.com

Enfokt by Intersite

Advertisements