Sofía Tinoco Torres

sofiatinoco@intersitecr.com

bigbang

Es un hecho que el tema de la profesión lo podemos ver presente en diferentes lados: en nuestra familia, vecinos, pero también en la tele, la radio, en la calle… estamos rodeados de personas que han escogido una profesión u ocupación.

¿Te gusta ver tele, películas o leer libros? Todos estos son espacios que también día a día te cuentan historias de personajes que desarrollan una profesión, podemos hablar de CSI: investigadores privados, microbiólogos; Grey’s Anatomy: cirujanos, enfermeros; Mentes Criminales: detectives, criminólogos, psicólogos, etc. ¿O qué tal las películas? Como en Taken, dónde vemos a un guardaespaldas profesional o en Iron Man: un ingeniero y empresario que construye una maravilla y termina siendo súper héroe; o quizás como en “27 bodas” dónde el personaje principal es una mujer publicista que trabaja en una oficina. Así también podríamos mencionar libros, que relatan la vida de escritores, detectives privados, etc.

Estas historias, son eso: historias y es lo que vamos a repasar en el post de hoy, pues cada una de estas cosas que vemos o leemos son ficción, es decir representan una situación pero al final no es real. A pesar de esto hay un punto importante y es que no podemos negar que te dan una idea de lo que puede ser una carrera o profesión, sin embargo no es recomendable que te quedes únicamente con esto.

Muchas veces nos dejamos llevar por lo que hemos visto y creemos que es algo, pero ponemos de lado una tarea que jamás se te puede olvidar al pensar en el tema de elegir tu carrera y es: LA INFORMACIÓN.

Ciertamente esto te puede parecer muy tedioso y aburrido, pero es básico, por ejemplo lo que has visto en tu serie favorita: Big bang theory, grey’s anatomy, The mentalist o alguna otra, ¿Qué te ha llamado la atención de estas profesiones que representan los personajes?

Esto ya es parte del informarte, ahora tu tarea es comparar esto con los perfiles, planes de estudio, especialidades u otros que existen sobre dicha carrera o profesión.

En nuestro último post hablamos sobre cómo la carrera es algo que se debe complementar con tu personalidad, es como un accesorio: lo andas si te gusta, si te combina y te representa. De la misma forma tu profesión puede cumplir con ese requisito, pero la línea entre elegir por ficción y realidad es muy delgada, por eso: ¡Presta atención!

Un ejercicio que puedo recomendarte es que primero reflexiones ¿qué te gusta? Sí has pensado en seguir lo que viste en una de estas series, pensá ¿Porqué te sientes identificada(o) con ese personaje? pero además no limites tu decisión, infórmate y compara si la realidad es cómo lo que estas series o películas te están diciendo se puede hacer. Existen muchas bases de datos confiables de universidades u otros que ponen a tu disposición estos datos, pero además hay otro tip como el que aproveches si en tu familia existe alguna persona, primo, tío, que haya estudiado esa carrera que está captando tu atención, puedes consultarles sobre su profesión y conocer más sobre sus trabajos.

El que ya alguna de estas te atraiga es un aspecto que no debes descartar, pero sí te invito a que reflexiones en esto y te respondas ¿Elijo por ficción o realidad? Definitivamente es posible prevenir una mala decisión por eso: ¡Trabaja en esto y así podrás escoger lo mejor para tu vida!

sofiatinoco@intersitecr.com

Advertisements